Bandera de la Rep. Oriental del Uruguay Cuna de Saltamontes.

VISITA TAMBIEN:

Google+ Followers

LOS AMIGOS COMENTAN

FOLKLORE ANDINO

Entradas populares

A todo candombe uruguayo

Con la tecnología de Blogger.

MITOS Y LEYENDAS: EL CERRO DE LOS SIETE COLORES





El Cerro de los Siete Colores es uno de los cerros que bordea la Quebrada de Purmamarca la cual es a su vez es un ramal occidental de la Quebrada de Humahuaca ascendente hacia la Cuesta del Lipán, en la provincia de Jujuy, Argentina.
Su peculiar gama de colores es producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales elevados por los movimientos tectónicos.
La villa de Purmamarca se encuentra a sus pies y ambos forman una de las postales más reconocidas del noroeste argentino y toda la Argentina. (F: Wikipedia)


LA LEYENDA DEL CERRO DE LOS SIETE COLORES

Dicen que, antes, cuando se formó el pueblo de Purmamarca, los cerros alrededor del pueblito no tenían colores. Eran iguales a todos los cerros que se conocen en el mundo. Eso les pareció aburrido a los niños y chicos del pueblo razón por la cuál le dijeron a los mayores que tendrían que hacer algo para así tener el lugar más lindo y menos monótono. Pero los padres no sabían que hacer y dejaban el cerro como estaba. Pensaron que los niños se acostumbrarían a la tristeza del cerro sin color tan como los padres ya lo habían hecho.
Pero los niños no se querían acostumbrar. Por eso se reunieron y decidieron que juntos solucionarían ese problema.

Juntaron los colores que encontraron y, cada noche, salieron de la cama y subieron al cerro. Siete noches siguientes repitieron eso y aunque les avisaron a sus padres, que estaban saliendo para colorear el cerro, no les creyeron y pensaron que sólo estaban jugando.
Los niños pintaron tanto hasta lograr el marco ideal y así el cerro les pareció perfecto.
Después de las siete noches los mayores se despertaron y no había ni un niño en su cama. Estaban todos desaparecidos. Decidieron entonces salir a buscarlos. Pero todo el pueblo estaba vacío de niños y comenzaron a preocuparse. Cuando ya no sabían, en donde buscar, se acordaron de lo que los niños habían dicho. Estaban todos juntos cerca de la iglesia del pueblo y levantaron la vista al cerro. En ese instante les saltaba el corazón de la alegría. No podían creer lo que estaban viendo. En siete colores el cerro estaba pintado y bajando el mismo se veían todos los niños del pueblo, abigarrados de pintura, corriendo, riendo y llenos de felicidad.
Desde ese día se festeja cada año el día de los siete colores en el pueblo de Purmamarca. Y desde ese día el cerro que esta cuidando el pueblo tiene siete colores.





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

POPURRI FOLKLORE SUDAMERICANO

Follow by Email - Siguenos por Correo

LOS AMIGOS QUE NOS VISITAN






Tómese un mate paisano y conversemos

PARQUE NACIONAL EL PALMAR - ENTRE RIOS (ARG)

PARQUE NACIONAL EL PALMAR - ENTRE RIOS (ARG)
Aqui vive GB -Cliquea sobre la imagen para mas datos

BUENOS AIRES - OBELISCO (ARG)

BUENOS AIRES - OBELISCO (ARG)
cliquear en la foto para conocer la historia del obelisco

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas